sábado, 20 de febrero de 2016

IMSA : Road Atlanta 100 Miles


LA TECNICA

Y el último campeonato en dar comienzo en la temporada 2016 de IRUÑASLOT se inauguraba ayer con la primera prueba del calendario, la carrera sprint de las 100 Millas de Road Atlanta.

El nuevo reglamento de este año daba pie a una inscripción insólita en el Campeonato IMSA, con nada menos que 4 Porsche 935, dos "Baby" para David y Winchester y dos "MobyDick" para Martu y Pablo.
Por otro lado, dos BMW M1, de Javi y Felipe, un Ferrari 512 BB de Tío Pep y el incombustible Chevrolet Corvette de Oldsloters con Félix al mando, a la espera de terminar de poner a punto su 935/78 que todavía no estaba listo para correr.

Así pues, diversidad de coches y desarrollos. Recordemos que el desarrollo está determinado por la distancia guía-eje trasero, de modo que los más "cortitos" disfrutan de un desarrollo más largo (corona de 23 dientes para batalla <95mm) que se va recortando hasta los "largos" (corona de 26 dientes para "batalla" de >100mm). 

La realidad es que los Porsche que se vieron en pista tenían una clara diferencia de puesta a punto y solamente el de Martu, cómo no conociendo su inmensa capacidad de preparación, demostró estar a la altura de los "largos". Era la primera carrera y está claro que quedan muchas horas de trabajo por delante, pero la rapidez del MobyDick "Martini", que marcó la VR en carrera, en las pistas que ya estaban limpias al final de la primera manga, y su comportamiento bastante neutro, demostraron que la relaciones de desarrollo realmente pueden igualar los diferentes modelos.
Habrá que ir viendo la evolución durante el Campeonato, pero se prometen parrillas muy interesantes!

LA CARRERA

Todo comenzaba con la Super-Pole que, una vez más, se demostraba sería fundamental dado el grip de la pista de madera del Burlada Speedway tras las recientes "obras" de construcción en la zona de Rallies. 
Winchester, por el sorteo realizado, comenzaba marcando un 9"156 seguido de David y Javi. A continuación Félix completó su vuelta con un 8"804 que le situaba primero provisionalmente. Tío Pep paraba el crono en 8"742. Martu, quizá siendo algo conservador, se quedaba en 8"899 que se demostró insuficiente cuando Felipe (8"685) y Pablo (8"861) le superaron.

Así pues, Pole para Felipe y su BMW M1, al que acompañarían Tío Pep, Félix y Pablo en la segunda manga.

Y en la primera comenzaban la carrera los Martu, Winchester, David y Javi, en la que el primero se destacó desde el primer momento, pese a que la falta de grip penalizó y mucho y lo fue sufriendo hasta al menos media carrera, cuando el MobyDick "Martini" empezaba a encontrar pistas medianamente limpias y demostraba su potencial. 
De menos a más, Martu acababa con un total de 393 veultas, 30 por delante de Winchetser que, con un 935 Baby "alquilado" le costó hacerse al pilotaje del coche. 

David, casi desde el inicio de la segunda manga, sufrió problemas con el Flat6 Turbo de su Porsche, que solo a base de Voodoo lograba reavivar, pero ya a demasiadas vueltas de cualquiera de los de delante. El resto de la carrera, se la tomó como una sesión de ensayos, probando alguna mejoras.
El BMW de Javi se mostraba más fiable y rápido, incluso llegando a mantener algunas peleas con el 935 de Martu en algunos carriles, hasta que, a menos de media manga del final, una de sus trencillas lieralmente "desapareció", dejánolo tirado, y perdiendo una vueltas preciosas que le privaron del punto que otorga la sexta plaza, que finalmente recayó en Winchester.



En la manga final, Tío Pep comenzó muy fuerte, marcando un fuerte ritmo desde el inicio que solamente Félix y su vestusto Vette parecián mantener hasta que a media carrera, disfrutando de los carriles centrales, comenzó a distanciarse de forma definitiva.

Lo más espectacular de la carrera, sin duda, fueron los dos accidentes del Porsche de Pablo, en el primero del cual salió volando al final de la contrarrecta, impactando ligeramente contra la protección y aterrizando en el suelo!! Curiosamente el coche no se dañó apenas, pero sí la concentración de Pablo que en menos de una vuelta cometía un segundo error, todavía desconcertado por el primer golpe, estampando su MobyDick "Momo" contra la protección justo antes de la chicane de la recta de salida, destrozando su alerón trasero, que ya no dejaría de darle problemas hasta casi el final de la carrera. 
Esos dos accidentes le hicieron perder muchas vueltas y, con seguridad, el cuarto puesto. 

El resto de la prueba no tuvo mayor historia, con Pep liderando y Félix manteniendo a raya a Felipe, hasta el final.

Una carrera sin duda marcada por el estado de la pista y cierta falta de preparación de algunos de los coches participantes. Y, por qué no decirlo, por la ausencia de más participantes que, por diversas razones, hubieron de dejar sus monturas en el garage... pero pronto se les verá por el Burlada Speedway...

La próxima, las Mosport 3 Hours, resistencia por parejas, el 18 de Marzo. Ya estamos impacientes!

Resultados y Clasificación en el apartado correspondiente.

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