domingo, 2 de junio de 2013

CRÓNICA GENTLEMEN DRIVERS FLY CUP

Este pasado viernes, 31 de mayo se ha celebrado la I carrera de la Gentlemen Drivers Fly Cup, una prueba basada en los Porsche 911GT1 de Fly con muy pequeñas modificaciones.

Esta Gentlemen Drivers está cimentada en una prueba de mini-resistencia de 10 minutos por carril en nuestra actual pista Carrera, lo que suponen 60 minutos por manga y con un formato de equipos tipo PRO-AM, entendiendo como piloto PRO aquel que es socio y tiene ya una cierta experiencia y el piloto AM es aquel que no es socio y tiene nula o muy poca experiencia en pilotar coches de slot. Cada socio debía correr con un no socio, bien amigo, familiar, etc…

Tío Pep se encargó de adquirir 12 preciosos Porsche 911GT1 y de ponerlos a punto, para que sus prestaciones fueran lo más equilibradas entre si. Las pocas modificaciones efectuadas estaban en el eje trasero con una transmisión formada por piñón de nylon y corona de MB, también de plástico y unas llantas metálicas. Todos los vehículos contaban con trencillas MB que se adaptan muy bien a la pista Carrera. El desarrollo que montaban era un conservador 12/34 para que los vehículos no cogieran gran velocidad y pudieran ser más sencillos de pilotar para los nóveles.



Lo único que podían hacer los equipos eran pequeños ajustes como aflojar o apretar los tornillos de la carrocería para dar la basculación deseada al conjunto chasis-carrocería y recolocar las trencillas, al gusto de cada uno. Todo lo demás estaba prohibido.

Durante la semana previa ya se pudo observar un movimiento de personal dentro de las instalaciones de Iruña Slot bastante más alto de lo habitual, había equipos que ya tenían fijados los pilotos y estaban entrenando para que el piloto AM se fuera acostumbrando tanto al diseño de la pista como al propio manejo de mandos y conducción de los vehículos de slot.

Ya el viernes a la tarde, el ambiente dentro de las instalaciones del club era impresionante, con multitud de caras nuevas y pilotos, tanto nóveles como no, entrenando.

Una vez que Tío Pep terminó de dar el OK a todos los vehículos, estos se sortearían entre los 12 equipos presentados, lo que hacía un total 25 participantes (existía un equipo con 3 pilotos) y dos mangas que cubrirían todos los carriles. Lo cierto es que fue un total éxito de participación.

Los 12 equipos eran:

 - Berri Flor (Jaime y Mikel)
 - Eloteam (Pitu y David)
 - Faquindanser (Oier y Raúl)
 - Xucono (Asier y Félix)
 - Salvatierra Team (José Mari y Miguel Ángel)
 - H7CC (Mikel Salvatierra y Frauca)
 - Classics (Iñaki y tío Pep)
 - Barri Racing (Miguel y Martu)
 - Lady Moustache (Xabi y Roberto)
 - Txandrea (Marcos y Javi)
 - SRT (Benja y Pablo)
 - Hawai and Tropic (Diego, Carlos y Felipe)

Una vez realizado el sorteo se establecieron unas mangas de entrenos, para  todos los equipos, de 3 minutos por carril, y así poder afinar el vehículo y hacerse a sus características.  

Una vez terminados estos entrenos todos los participantes fueron a cenar al bar El Bodegón que tan bien nos atiende siempre.

Finalizada esta, siguieron otros cortos entrenamientos libres que dieron paso a la pole.

Se estableció que la pole la hiciera el piloto AM, para así dar más vistosidad a los entrenos oficiales, aun cuando esta se la llevó el único equipo formado por solo pilotos PRO, como era lógico y normal. De los pilotos AM el más rápido fue Jaime del equipo Berri Flor.

 Jaime - Su primera vez
Xabi - Alguna carrera lleva en sus manos
 Marcos - Su primera vez
 Oier- Su primera vez
 Iñaki - Antiguo aficionado
 Jose Mari - Antiguo aficionado
 Pitu - Su primera vez
 Benja - Asiduo aficionado.
Asier - Su primera vez
 Miguel - Su primera vez
 Mikel - Antiguo aficionado


Una vez terminada la pole, todos los equipos eligieron el número de la pista por donde comenzarían la carrera. Igualmente cada equipo se repartió los carriles a correr ya que tanto los pilotos PRO como los AM debían correr el mismo número de carriles, tres cada uno en los equipos de 2 pilotos.



Hubo equipos que dejaron los carriles centrales a los pilotos AM, otros corrieron alternamente los carriles e incluso hubo un equipo, Classics, que prefirió los carriles extremos para el piloto AM ya que según declaraciones de este piloto, Iñaki Beguiristáin, se encontraba más cómodo en ellos al ser más claro, para él, el punto de frenada y aceleración.

La primera manga la corrieron los seis equipos menos rápidos en la pole y que fueron:

 - Lady Moustache
 - Faquindanser
 - Eloteam
 - Xucono
 - Salvatierra Team
 - Txandrea

En el primer carril corrieron todos los pilotos AM, salvo Lady Moustache que prefirió comenzar la prueba con su piloto PRO y eso se hizo notar al termino del primer carril ya que se distanció de forma importante con respecto a los demás, no obstante se tendería a igualar en el momento que en el resto de equipos corrieran los pilotos PRO.  

Cabe significar las pocas salidas de carril que había en la prueba en los pilotos AM para tener casi todos ellos nula experiencia en este hobby, y por otro lado lo rápidos que eran poniendo coches cuando les tocaba el turno de comisarios, se produjo algún pequeño error, pero la realidad es que todos ellos tuvieron un nivel por encima de lo esperado. 

En el tercer carril de esta primera manga, cinco de los equipos estaban distanciados entre ellos en solo 2 vueltas, estando solo un poco descolgado Txandrea que se situaba a 8 de los líderes.

Asier de Xucono para no haber entrenado nada entre semana, se fue adaptando mientras transcurrían las mangas, siendo muy regular en todas ellas. Xavier de Lady Moustache, al que le pudo la presión en el momento de la pole, en carrera, sin embargo, fue muy constante en ritmo y mejorando vuelta a vuelta. José Mari Salvatierra de Salvatierra Team si que tenía experiencia slotera, pero hace muchos años que había “colgado el mando”, pero su re-entrada fue magnífica y se sintió a gusto desde el primer momento. Marcos de Txandrea que tenía nula experiencia conseguía rodar sin salirse durante varias vueltas, lo cual ya era ya un merito considerable. Pitu de Eloteam, pronto se adaptó a la pista, consiguiendo unas mangas también constantes y con pocas salidas, lastima del problema mecánico que tuvieron y que hizo que el equipo Eloteam no pudiera quedar más arriba. 

La primera manga quedó de la siguiente manera: 

  1. Faquindanser, 322 vueltas
  2. Lady Moustache, 320 vueltas
  3. Salvatierra Team, 312 vueltas
  4. Xucono, 309 vueltas
  5. Eloteam, 304 vueltas
  6. Txandrea, 301 vueltas
Justo después de terminar esta, comenzaba la segunda manga, compuesta por los siguientes equipos:

 - Berri Flor
 - H7CC
 - Classics
 - Barri Racing
 - SRT
 - Hawai and Tropic

En esta manga la presencia de un equipo formado al 100% por pilotos PRO, Hawai and Tropic, así como otro, el SRT, donde había un piloto que tampoco podía considerarse totalmente AM hacía que estuviera un poco descompensada. 

El primer carril lo corrían todos pilotos PRO, salvo Classics, que se decantaba por comenzar con Iñaki Beguiristain, un piloto rapidísimo con todo vehículo real, y con poca experiencia en slot ya que su última carrera fue en el año 2001. En ese primer carril solo perdió 3 vueltas con respecto a los mejores pilotos PRO que dieron 59 vueltas. Un triple empate en el primer carril a vueltas hacia temer una manga tremendamente igualada, habría que ver el comportamiento del resto de pilotos AM para dilucidar los puestos finales.

Jaime de Berri flor, que estuvo espectacular en la pole, notándose que había entrenado entre semana, en carrera pareció un poco más nervioso pero realizó buenas mangas. Mikel Salvatierra de H7CC estuvo enorme, con una increíble regularidad en sus mangas y salvo alguna salida generalmente al final de ellas, pilotó de forma muy segura. Miguel de Barri Racing fue el mejor piloto AM de esta Gentlemen Drivers Fly Cup, sus mangas casi no desmerecían de las de su compañero de equipo. Miguel tuvo unos impresionantes “piques” con Iñaki de Classics, otro piloto AM que tuvo una gran actuación. SRT estaba haciendo unas mangas bastante buenas, hasta que un problema mecánico les retraso irremediablemente y en cuanto a Hawai and Tropic ganaron de forma contundente la prueba.

Esta segunda manga quedó de la siguiente manera: 

  1. Hawai and Tropic, 351 vueltas
  2. Classics, 344 vueltas
  3. Barri Racing, 343 vueltas
  4. H7CC, 331 vueltas
  5. Berri Flor, 322 vueltas
  6. SRT, 317, vueltas
Quedando, por lo tanto, la clasificación general así:

Felicidades a todos ellos por esta gran jornada de slot que tuvimos la oportunidad de disfrutar en las instalaciones de Iruña Slot, de una carreras muy divertidas, y que creo todos disfrutaron de esta experiencia.
Crónica by Frauca.

Mas fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.