martes, 29 de diciembre de 2015

12 HORAS SEBRING 1981 - CRÓNICA

Por fin llego el día. Ocho equipos procedentes de diferentes lugares se daban cita en el mítico circuito Burlada Speedway. El día en que todos descubrirían su máquina. Todo un año trabajando desde el diseño hasta la puesta a punto. Días y días de pruebas, retoques, configuraciones. Días y días de quebraderos de cabeza para sacar adelante el mejor auto de la parrilla.

Ocho equipos con ganas de victoria:

-          GP SLOT RACING: BMW M1 / David Pérez Hernández-Raul Pérez Hernández-Adolfo Noriega-David Marturet
-          H7CC: Chevrolet Camaro Z28 / Winchester-Javi Olaskoaga-Sergi Ramos Luchena “Jamo”
-          ABS TALDEA: Chevrolet Camaro SS / Jorge Navarro-Juanjo Diez-Jon Mendizabal-Jose Mª Ozkoidi
-          DIBER D4: Ferrari 512 BB LM / Nando Diaz-Cristian Diaz-Javier Ibero.
-          KFH: DATZUN 280 Z / Karlos Fernandez-Iñigo Etxeberria-Alejandro Gonzalez “Jandro”
-          TCR: Chevrolet Camaro Z28  / Felipe Marín-Pablo Sanchez-Iñaki Roura
-          ZZSLOT: Ferrari 512 BB LM / Rafa Esteban-Marco Ara-Jorge López
-          OLDSLOTERS: De Tomaso Pantera / Roberto Bidaurre-Felix Mezquiriz-Tio Pep

El viernes comenzaban los entrenamientos oficiales. Allí se dieron cita equipos de casa como de fuera. Todos sacaron sus máquinas y pronto se empezaron a hacer comentarios por el paddock. Este año prometía ser muy igualada. Tanto los equipos de casa como los de fuera, contaban con un nivel altísimo de preparación.

A las 20:30 comenzó el reparto de motores para los equipos venidos el viernes. GP SLOT RACING fue sancionado con 5 vueltas de penalización por pasarse en menos de un minuto en la entrega del coche a parque cerrado. Sin duda, una sanción acatada por el equipo y que crea precedente para posteriores ediciones. Y es que GP SLOT RACING comenzaba con averías que debían ser subsanadas en la primera manga de carrera.

El sábado por la mañana, equipos como TCR (que no pudo montar el viernes por temas personales), KFH y ABS TALDEA tuvieron sus entrenos. KFH optó por alquilar coche visto el rendimiento de su FERRARI 512 BB LM. Todos los equipos fueron preguntados ante esta posibilidad y ninguno puso objeción. KFH corrió finalmente con el DATZUN 280 Z obra del ingeniero Tio Pep. A posteriori, este se llevaría el ansiado trofeo de Scratch&Building del afamado Roberto Vidaurre. Toda una obra de arte.





Sin más problemas en la verificación, se iniciaba la carrera con el correspondiente Briefing entre pilotos. Pep, explicaría las normas y devenir de la carrera. Con todos estos preámbulos, se daría comienzo a la pole con el siguiente resultado:

1º OLDSLOTERS – 8.633
2º DIBER D4 – 8.867
3º GP SLOT RACING – 8.932
4º ZZ SLOT – 9.156
5º H7CC – 9.195
6º TCR – 9.296
7º KFH – 9.479
8º ABS TADELA – 9.567
Tras la pole, vendría la elección de los carriles y a las 10:30 comenzaba la carrera!! 12 horas por delante!!


En una primera manga apretadísima, DIBER D4 conseguiría acabar en primera posición con el rapidísimo piloto Cristian,  seguido de ZZ SLOT con un Marco Ara disfrutando por el carril 5. Este año ZZ SLOT tenía buenas opciones para conseguir algo grande. Por detrás dos equipos con opciones al triunfo OLDSLOTERS y H7CC se mantenían a poca distancia. GP SLOT RACING con la parada obligatoria y dos más que tuvieron que hacer, mas la penalización de 5 vueltas, se situaba a 30 vueltas de la cabeza. Muchas vueltas de inicio para un equipo aspirante a todo. Difícil papeleta se les presentaba a los cuatro pilotos del equipo. En quinta posición KFH que apenas pudo mantenerse por el carril 1. Y en última posición ABS TALDEA. Su premisa este año era llevar el coche a casa y seguir aprendiendo para futuras ocasiones.
Iba transcurriendo la carrera y OLDSLOTERS como era de esperar, se situaba en primera posición. Poco a poco iba distanciándose de sus más inmediatos perseguidores. Tanto H7CC, ZZSLOT, DIBER D4 y TCR se iban descolgado y poco a poco GP SLOT RACING iba alcanzado a este grupo colocándose a mitad de carrera en segunda posición. Para ABS TALDEA y KFH comenzaban los problemas derivados de esta gran prueba como es la SEBRING. Dura para la mecánica. TCR sufriría su primera gran avería. Un golpe del coche contra las vallas de protección, hacía que partiera en añicos la carrocería. Su reparación en boxes ayudado por Martu y Tio Pep es de lo más bonito que deja esta prueba. Desde boxes se oían palabras de abandono pero el ímpetu de los pilotos hizo que el coche volviera a pista (Ver video). Nunca, nunca se abandona!! Un equipo grande!!! Su avería les relegaba a las últimas posiciones en tierra de nadie. Pero la prueba continuaba y DIBER D4 tuvo problemas de transmisión. Sus continuos problemas hicieron que entrara en lucha con TCR.
Por otro lado, H7CC obtuvo una batalla memorable con ZZ SLOT. El coche de H7CC no era lo que esperaban de él. Su rendimiento fue bajo. Su ingeniero jefe argumentaba que su motor fue perdiendo empuje durante la prueba y poco pudo hacer por mantener el ritmo de los de arriba. ZZ SLOT sin embargo vio perder su tercer puesto por una rotura de tentón a falta de pocas mangas para el final. El gran trabajo realizado durante la carrera se vino abajo en un golpe fatídico.


Y en lucha por las primeras posiciones se enfrentaban OLDSLOTERS y GP SLOT RACING. OLDSLOTERS mantenía la primera posición con una cómoda ventaja sobre GP SLOT RACING que llego a estar a casi 40 vueltas. Pero poco a poco se fue minimizando. Dos equipos que salvo GP SLOT RACING en la primera manga, no tuvieron ningún percance. A medida que pasaban las mangas, el BMW M1 de GP SLOT RACING se iba comportando como un autentico campeón. Todos los pilotos del equipo dieron el máximo y su jefe de filas supo mantenerlos a todos concentrados y esperanzados a la victoria final. OLDSLOTERS veía como se iba reduciéndose su ventaja. A falta de dos mangas, era de 20 vueltas y a falta de una se reduciría a cuatro.
Última manga. Roberto Vidaurre (OLDSLOTERS) por el carril 1 y Adolfo Noriega (GP SLOT RACING) por el carril 4. Era la última manga más apretada de todos los tiempos. La manga soñada por todo amante de la competición. La manga que todo piloto quisiera correr y ganar. 75 minutos por delante con una tensión máxima. Adolfo supo mantener la distancia en los primeros minutos de carrera. Los primeros minutos necesarios para adaptarse al carril e ir cogiendo ritmo. Por su parte, Roberto Vidaurre, sufría por el carril uno viendo la imposibilidad de poder mantener esas 4 vueltas hasta final de carrera. A mitad de manga, con un ritmo superior, Adolfo pasaba a Roberto dando un vuelco a la clasificación. La victoria no estaba asegurada, más de 35 minutos restaban para que acabase y cualquier cosa podía pasar. Adolfo miraba a su jefe de filas con cara de tenerlo todo controlado. Al final de la manga, seis vueltas arriba sobre OLDSLOTERS daban a la victoria a GP SLOT RACING!!
Emoción y alegría afloraba en el equipo ganador. Un titulo que se le resistía desde hace 3 años. Un final emocionante no solo en la primera y segunda plaza sino en la tercera y cuarta con H7CC y ZZSLOT como protagonistas y por la quinta y sexta plaza con TCR y DIBER D4.
Las 12 horas de SEBRING 1981 acabaron de la siguiente manera
1º GP SLOT RACING – 4173
2º OLDSLOTERS – 4167
3º H7CC – 4067
4º ZZ SLOT – 4049
5º TCR – 3863
6º DIBER D4 – 3817
7º KFH – 3669
8º ABS TADELA – 3145



Mención especial a todos aquellos pilotos participantes de la prueba, especialmente a todos aquellos venidos de diferentes lugares. Guipúzcoa, Cataluña, Cantabria, La Rioja, Aragón y Vizcaya. A todos los pilotos por hacer grande esta prueba. Os esperamos el año que viene.

FOTOS: Flatsix Targa / https://www.facebook.com/flatsix.targa?pnref=story
VIDEO: ABS TALDEA / https://www.facebook.com/ABStaldea/?pnref=story

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