Las 100 Millas de Road América abrían la temporada IMSA de
1979 en el club Iruñaslot, que tendrán su culmen con las 12 Horas de Sebring
allá por Diciembre.
La parrilla de salida estaba plagada de coches alemanes con
4 BMW –dos M1, un 320i Turbo y un 3.0 CSL- y un Porsche 934. Tan solo un
Chevrolet Corvette defendía los colores de América.
VERIFICACIONES
Durante las verificaciones todo fue aceptado, exceptuando la carroceria del BMW de Evotec GPSlot que se olvidó de medir la anchura y la presentó excediendo en medio milímetro del máximo.
Los coches en la verificación. |
Soluciones de todos los tipos, aunque a nivel de chasis triunfaban los Slot It (4) con un Fly Racing y un NSR. Suspensiones de muelles, magnéticas, llantas de 16,5 o 17,2 mm de diámetro...
Estos eran los equipos, coches y pilotos finalmente aceptados para la prueba:
H7CC - Porsche 934 (81,4 grs) - Javi Olaskoaga / Winchester Insurancer
OLDLOTERS - Chevrolet Corvette (77,4 grs) - Félix Mezquíriz / Tío Pep
Evotec GPSlot - BMW 320i Turbo (86,6 grs) - Adolfo Noriega / David Pérez
ACME - BMW 3.0 CSl (80,9 grs) - Felipe Martín, Pablo Sánchez, MAS, Barri (el Rookie)
Hawaiian Tropic B - BMW M1 "MSW" (82,2 grs) - Charlie Sharon - Mikel Zudaire
Hawaiian Tropic - BMW M1 "Jagermeister" (79,6 grs) - Diego Sharon - David Marturet
SUPER POLE
En la lucha por la pole ya se demostró que la igualdad iba a ser la tónica de la carrera, con Oldsloters colocando el Corvette primero con un crono de 9"049 y los cuatro BMW en una décima: Hawaiian Tropic B con 9"314, Evotec GPSlot con un 9"330, Hawaiian Tropic que lograba un 9"441, solo 3 milésimas más rápido que el ACME, 9"444. Una salida en la última curva cuando apuntaba a un tiempo rapidísimo dejo último a H7CC y su 934, con un tiempo de 10"878.
LA CARRERA
Una vez conformada la parrilla daba comienzo la prueba, con puntualidad, a las 10h30 de la mañana de un día soleado que prometía una jornada de slot inolvidable.
La parrilla de salida |
Pronto Evotec GPSlot marcaba distancias por una pista favorable, segudo de cerca por Oldsloters, que sufría por pistas más sucias, los dos M1, tan solo separados por una vuelta tras cubrir más de 300 en la primera manga, el Porsche de H7CC y el BMW de ACME que era pilotado por el rookie de la carrera. Gran mérito de "Barri" que era su primera carrera en esta pista, con un coche que probaba el mismo día de la carrera, y se marcó un registro de 275 vueltas! Este piloto apunta muy alto...
El BMW 3.0 CSL de ACME |
Tras un cuarto de carrera, y algún que otro ataque de nervios por los pilotos que veían cómo evolucionaba el comportamiento de los coches con el desgaste de los neumáticos -los ACME los devoraban, literalmente- la mayoría de equipos decidía hacer el primer cambio de gomas y se llegaba al final de este tercer turno con Evotec GPSlot en cabeza, Oldsloters a 27 giros, los dos Hawaiian con el B por delante en ese momento, aunque iban alternando su posición con frecuencia, H7CC en quinta plaza, pero todavía a una distancia salvable y, este sí que ya descolgado, ACME que sufrió una parada larga en boxes en este tercer turno.
LA COMIDA
Punto y seguido tras la 4ª manga, para hacer un descansito, degustar las delicias que nos brinda Estherita en su Bodegón y tiempo para disfrutar de una cervecita y una charla entre viejos amigos, antes de retomar la carrera, con fuerzas renovadas.
LA CARRERA (Continua...)
La distancia del 320i Turbo se iba reduciendo conforme Oldsloters iba rodando por las pistas rápidas y ellos sufrían las lentas, viendo como el Corvette se acercaba peligrosamente hasta que en la sexta manga, justo antes de mitad de carrera, deicideron adelantar su cambio de neumáticos y el de trencillas que obliga el reglamento, cuando Oldsloters ya les alcanzaba, y así llegaba el Corvette en cabeza a mitad de carrera, aunque ellos deberían hacer el cambio todavía.
La lucha estaba al rojo vivo entre el Chevy y el 320i Turbo |
Por detrás, Hawaiian Tropic iba rodando muy cerca de la cabeza, librándose de avería y problemas, lo que les afianzaba en una cómoda tercera plaza.
Hawaiian B sin mebargo sufría problemas mecánicos y tenía que cambiar la transmisión (corona) lo que le hacía perder la plaza en favor del Porsche 934, aunque pronto la recuperaban gracias a los problemas, ninguno grave pero múltiples de los de Stuttgart.
ACME seguía rodando pero sufriendo un coche desequilibrado y Felipe, ante la ausencia de sus compañeros -la logística de este equipo era para quitarse el sombrero, traslado, hospital, resaca post despedida de soltero y comida familiar inckluidas- se comía dos turnos seguidos, demostrando su capacidad de resitencia.
Poco después de mitad de carrera hubo un espectacular accidente en el que el Porsche salía volando y aterrizaba contra el fondo del terraplén -o sea el duro suelo de Iruñaslot, que debería plantearse poner moqueta y bien mullida- y les hacía perder toda opción de luchar por el tercer escalón del podio.
El 934 "Mecarrillos"de H7CC |
Y también en el liderato se producía un hecho relevante pues Evotec GPslot volvía a establecer una ventaja aprovechando las pistas favorables, repitiendo la historia del inicio de la carrera. Pero esta vez la distancia era menor, y todo se vino abajo cuando sufrieron varios problemas eléctricos que definitivamente parecía dejar la victoria en bandeja para Oldsloters, que ya no fallaron y siguieron con un ritmo demoledor, hasta el final de la carrera, cruzando la meta primeros.
El BMW 320i Turbo llegaba segundo, tras esos problemas que les costaron caros. Eso sí, Adolfo se llevaba para casa la vuelta rápida en carrera (8"482), a modo de consuelo por no haber podido disputar la victoria hasta el último momento.
Por detrás, los M1 se acercaron mucho y, tras una disputada carrera, era el equipo oficial, con Diego y Martu el que se llevaba el tercer escalón del cajón.
BMW M1 de Hawaiian Tropic |
El segundo equipo acabó siendo el coche más rápido en la pista, terminando la carrera a solo 5 vueltas de sus hermanos mayores, cuando habían llegado a 38 vueltas antes de mitad de carrera.
Aunque desde el box se empeñaron en publicar informaciones de que no había "órdenes de equipo", se escucharon algunos mensajes en clave, como "pasame un MULTIfrutas de 21 minerales" que dió pie a algunas sospechas. Sobre todo porque lo que le pasaba el piloto del B era una cervecitaa, claro....
BMW M1 de Hawaiian B |
Y por detrás llegaban los H7CC con su precioso, pero demostradamente crítico Porsche, que acabó en tierra de nadie, y el BMW de ACME, con una participación más que honrosa dadas las circunstancias en que tuvieron que correr.
Al final, una jornada más de carreras entre amigos, y algunas lecciones aprendidas para la Sebring de Diciembre.
Enhorabuena a todos!!!!
RESULTADO FINAL
OLDSLOTERS 3749 vueltas
Evotec GPSlot 3662 vueltas
Hawaiian Tropic 3633 vueltas
Hawaiian Tropic 2 3628 vueltas
H7CC 3528 vueltas
ACME 3410 vueltas
Fotos by Winchester Insurancer
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