Primera de Clásicos
en Iruña Slot. Se estrena en el club por primera vez un Reglamento
que establece condiciones técnicas diferentes para los distintos
modelos de coche, en busca de una igualdad competitiva que dé
aliciente a la parrilla. Se inscribieron nueve pilotos, con estos
coches:
Piloto
|
Modelo
|
Restricción
técnica
|
Desarrollo
verificado
|
Pablo
Sánchez
|
Matra
Simca 670B
|
Piñón
de 11. Corona de 32
|
11/32
|
Javier
Frauca
|
Matra
Simca 670B
|
Piñón
de 11. Corona de 32
|
11/32
|
Roberto
Vidaurre
|
Matra
Simca 670B
|
Piñón
de 11. Corona de 32
|
11/32
|
Raúl
Pérez
|
Ford GT
|
Piñón
de 11. Corona de 32
|
11/32
|
Felipe
Martín
|
Ford GT
|
Piñón
de 11. Corona de 32
|
11/32
|
Jose Luis
Ciordia
|
Chaparral
2E
|
Piñón
de 11 o 12. Corona de 32
|
12/32
|
Javier
Olaskoaga
|
McLaren
M8D
|
Piñón
de 11 o 12. Corona de 32
|
12/32
|
Félix
Mezquíriz
|
McLaren
M8D
|
Piñón
de 11 o 12. Corona de 32
|
12/32
|
David
Marturet
|
Alfa 33/3
|
Piñón
libre. Corona libre
|
12/28
|
Es decir, más de la
mitad se inscribieron con los coches “cómodos”, teóricamente
superiores en el paso por curva. Un tercio exacto optó por la
categoría intermedia, la que permite un pequeño estirón en el
desarrollo para compensar una batalla más justa. Valiente la apuesta
de Jose Luis por un coche con un alerón frágil a priori, que podía
llevar fácilmente a una rotura en carrera con el consiguiente parón
en boxes, además de que por reparto de pesos parecía ser inferior
al otro coche de su categoría, el McLaren M8D. Y temeraria la
apuesta de Marturet por un coche cortísimo, inestable en curva, pero
al que la libertad de desarrollo (se inscribió con un 12/28)
convertía en un cohete en la pista.
La carrera, sin embargo, dejó un resultado (pinchar aquí) muy equilibrado entre los tres grupos de coches.
Posición
|
Piloto
|
Coche
|
Grupo
|
Vueltas
|
1º
|
Jose Luis Ciordia
|
Chaparral 2E
|
2º
|
381
|
2º
|
David Marturet
|
Alfa 33/3
|
3º
|
379
|
3º
|
Pablo Sánchez
|
Matra Simca 670B
|
1º
|
376
|
4º
|
Felipe Martín
|
Ford GT
|
1º
|
371
|
5º
|
Javier Frauca
|
Matra Simca 670B
|
1º
|
367
|
6º
|
Félix Mezquíriz
|
McLaren M8D
|
2º
|
362
|
7º
|
Roberto Vidaurre
|
Matra Simca 670B
|
1º
|
358
|
8º
|
Raúl Pérez
|
Ford GT
|
1º
|
323
|
9º
|
Javier Olaskoaga
|
McLaren M8D
|
2º
|
299
|
Se puede observar
que para encontrar la primera repetición de un modelo hay que bajar
hasta la 5ª plaza, y que en las tres primeras posiciones están
representados los tres grupos de coches que distingue el Reglamento.
¿Quiere esto decir que el Reglamento ha acertado al diseñar los
handicaps técnicos? En cierta medida sí. Aunque el resultado de la
carrera, como es natural, está determinado además de por las
capacidades de los pilotos, por el tiempo dedicado por cada piloto a
la preparación del coche y, cómo no, por los incidentes de carrera,
que son la salsa de la competición.
En la pole, el coche más rápido sobre la pista hizo el peor tiempo, por culpa de dos salidas en la misma vuelta. Eso le condenó a correr en la primera manga, la que limpiaba carriles, a pesar de lo cual marcó la vuelta rápida en todos ellos. El Alfa 33/3, con su desarrollo 12/28, fundía a todos los coches en la recta principal, pero también en las curvas, de la mano de Martu. Hubiera ganado la carrera sin duda, de haber hecho simplemente una pole discreta que le permitiera correr en la manga limpia. Y quizás hubiera ganado también desde la manga sucia si este piloto, como nos tiene acostumbrados, no hubiera tenido un comienzo de carrera nervioso, con muchas salidas en el primer carril, donde marcó un segundo exacto de diferencia entre su vuelta rápida y su promedio. Ahí se dejó tres vueltas que le hubieran dado una victoria ajustada, pero con mucho mérito.
En la pole, el coche más rápido sobre la pista hizo el peor tiempo, por culpa de dos salidas en la misma vuelta. Eso le condenó a correr en la primera manga, la que limpiaba carriles, a pesar de lo cual marcó la vuelta rápida en todos ellos. El Alfa 33/3, con su desarrollo 12/28, fundía a todos los coches en la recta principal, pero también en las curvas, de la mano de Martu. Hubiera ganado la carrera sin duda, de haber hecho simplemente una pole discreta que le permitiera correr en la manga limpia. Y quizás hubiera ganado también desde la manga sucia si este piloto, como nos tiene acostumbrados, no hubiera tenido un comienzo de carrera nervioso, con muchas salidas en el primer carril, donde marcó un segundo exacto de diferencia entre su vuelta rápida y su promedio. Ahí se dejó tres vueltas que le hubieran dado una victoria ajustada, pero con mucho mérito.
El primer carril de la primera manga
dejó a Frauca en cabeza por obra de los nervios de Marturet, aunque al final de la manga acabara cediendo hasta 12
vuelta, con la habitual remontada de Marturet. El dominio del Alfa era abrumador, y
Frauca quedaba en tierra de nadie, sin rivales por detrás que lo
azuzaran porque el Ford de Raúl y el McLaren de Javi, además de muy
escasos de preparación, entraron en sendas paradas largas en boxes
en las que perdieron decenas de vueltas cada uno.
La segunda manga
tuvo un desarrollo más disputado y convencional. Jose Luis y su
Chaparral se impusieron poco a poco, con gran regularidad y ritmo, a
un Pablo que con su Matra venía de hacer la pole y que le plantó
cara manteniéndose en la misma vuelta hasta el cuarto carril. Detrás de ellos,
Felipe con menos ritmo sobre todo de inicio y un Ford que está muy
cerca del Matra pero que no le iguala. Félix (McLaren) y Roberto
(Matra) evidenciaron no haber dedicado apenas tiempo a la preparación en sus
respectivos coches.
En términos de
coches, el McLaren es el que más ha decepcionado, porque no ha
encontrado un piloto que lo mimara. Los demás coches presentes en
parrilla, Alfa-Chaparral-Ford-Matra, pelearon entre sí con bastante
igualdad. El Ferrari 312 PB es el único modelo que permanece
inédito. ¿Lo veremos en febrero?
Siguiente carrera,
12 de febrero, San Valentín (casi)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.