sábado, 16 de enero de 2016

Primera de Clásicos en Iruña Slot: máxima competitividad entre modelos muy diferentes


Primera de Clásicos en Iruña Slot. Se estrena en el club por primera vez un Reglamento que establece condiciones técnicas diferentes para los distintos modelos de coche, en busca de una igualdad competitiva que dé aliciente a la parrilla. Se inscribieron nueve pilotos, con estos coches:


Piloto
Modelo
Restricción técnica
Desarrollo verificado
Pablo Sánchez
Matra Simca 670B
Piñón de 11. Corona de 32
11/32
Javier Frauca
Matra Simca 670B
Piñón de 11. Corona de 32
11/32
Roberto Vidaurre
Matra Simca 670B
Piñón de 11. Corona de 32
11/32
Raúl Pérez
Ford GT
Piñón de 11. Corona de 32
11/32
Felipe Martín
Ford GT
Piñón de 11. Corona de 32
11/32
Jose Luis Ciordia
Chaparral 2E
Piñón de 11 o 12. Corona de 32
12/32
Javier Olaskoaga
McLaren M8D
Piñón de 11 o 12. Corona de 32
12/32
Félix Mezquíriz
McLaren M8D
Piñón de 11 o 12. Corona de 32
12/32
David Marturet
Alfa 33/3
Piñón libre. Corona libre
12/28

Es decir, más de la mitad se inscribieron con los coches “cómodos”, teóricamente superiores en el paso por curva. Un tercio exacto optó por la categoría intermedia, la que permite un pequeño estirón en el desarrollo para compensar una batalla más justa. Valiente la apuesta de Jose Luis por un coche con un alerón frágil a priori, que podía llevar fácilmente a una rotura en carrera con el consiguiente parón en boxes, además de que por reparto de pesos parecía ser inferior al otro coche de su categoría, el McLaren M8D. Y temeraria la apuesta de Marturet por un coche cortísimo, inestable en curva, pero al que la libertad de desarrollo (se inscribió con un 12/28) convertía en un cohete en la pista.

La carrera, sin embargo, dejó un resultado (pinchar aquí) muy equilibrado entre los tres grupos de coches.


Posición
Piloto
Coche
Grupo
Vueltas
Jose Luis Ciordia
Chaparral 2E
381
David Marturet
Alfa 33/3
379
Pablo Sánchez
Matra Simca 670B
376
Felipe Martín
Ford GT
371
Javier Frauca
Matra Simca 670B
367
Félix Mezquíriz
McLaren M8D
362
Roberto Vidaurre
Matra Simca 670B
358
Raúl Pérez
Ford GT
323
Javier Olaskoaga
McLaren M8D
299

Se puede observar que para encontrar la primera repetición de un modelo hay que bajar hasta la 5ª plaza, y que en las tres primeras posiciones están representados los tres grupos de coches que distingue el Reglamento. ¿Quiere esto decir que el Reglamento ha acertado al diseñar los handicaps técnicos? En cierta medida sí. Aunque el resultado de la carrera, como es natural, está determinado además de por las capacidades de los pilotos, por el tiempo dedicado por cada piloto a la preparación del coche y, cómo no, por los incidentes de carrera, que son la salsa de la competición.

En la pole, el coche más rápido sobre la pista hizo el peor tiempo, por culpa de dos salidas en la misma vuelta. Eso le condenó a correr en la primera manga, la que limpiaba carriles, a pesar de lo cual marcó la vuelta rápida en todos ellos. El Alfa 33/3, con su desarrollo 12/28, fundía a todos los coches en la recta principal, pero también en las curvas, de la mano de Martu. Hubiera ganado la carrera sin duda, de haber hecho simplemente una pole discreta que le permitiera correr en la manga limpia. Y quizás hubiera ganado también desde la manga sucia si este piloto, como nos tiene acostumbrados, no hubiera tenido un comienzo de carrera nervioso, con muchas salidas en el primer carril, donde marcó un segundo exacto de diferencia entre su vuelta rápida y su promedio. Ahí se dejó tres vueltas que le hubieran dado una victoria ajustada, pero con mucho mérito.

El primer carril de la primera manga dejó a Frauca en cabeza por obra de los nervios de Marturet, aunque al final de la manga acabara cediendo hasta 12 vuelta, con la habitual remontada de Marturet. El dominio del Alfa era abrumador, y Frauca quedaba en tierra de nadie, sin rivales por detrás que lo azuzaran porque el Ford de Raúl y el McLaren de Javi, además de muy escasos de preparación, entraron en sendas paradas largas en boxes en las que perdieron decenas de vueltas cada uno.

La segunda manga tuvo un desarrollo más disputado y convencional. Jose Luis y su Chaparral se impusieron poco a poco, con gran regularidad y ritmo, a un Pablo que con su Matra venía de hacer la pole y que le plantó cara manteniéndose en la misma vuelta hasta el cuarto carril. Detrás de ellos, Felipe con menos ritmo sobre todo de inicio y un Ford que está muy cerca del Matra pero que no le iguala. Félix (McLaren) y Roberto (Matra) evidenciaron no haber dedicado apenas tiempo a la preparación en sus respectivos coches.

En términos de coches, el McLaren es el que más ha decepcionado, porque no ha encontrado un piloto que lo mimara. Los demás coches presentes en parrilla, Alfa-Chaparral-Ford-Matra, pelearon entre sí con bastante igualdad. El Ferrari 312 PB es el único modelo que permanece inédito. ¿Lo veremos en febrero?

Siguiente carrera, 12 de febrero, San Valentín (casi)

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