domingo, 18 de febrero de 2018

Clásicos 16 de Febrero: Carlos sigue ganando, Frauca sigue segundo, Martu no recupera lo suficiente


12º grados en pista, 15º en la calle en el momento de los entrenamientos libres.

Se repitió el resultado de la carrera anterior en sus dos primeras posiciones: Carlos y Frauca. Frauca, como en todas las carreras de este campeonato que se recuerdan de este año y anteriores, repitió con su Matra perfectamente afinado. Carlos sorprendió a todos cambiando de coche, un Alfa 33 en lugar del exitoso McLaren de la carrera anterior. No se suele hacer, pero lo vio claro en los entrenamientos libres.

Martu cambió de coche. No perdonó el único mal resultado al Ferrari 312 que tantos triunfos le había dado en el pasado. Y eligió... un Matra. Ayer en carrera hubo cuatro Matras: Iñaki, Diego, Martu y Frauca.

Por registros de vuelta rápida, el coche de Martu debería haber disputado el segundo lugar a Frauca. Sin embargo, acabó en tercera posición a una considerable distancia de 8 vueltas. Un cómputo de salidas de 8/30 explica el resultado. Martu seguramente exprimió el coche, necesitado de mejor puesta a punto, más allá de sus límites.

Del resto se puede decir que fue una carrera de coches defectuosos.

Empezando por el final: el coche de Iñaki, más allá de la bisoñez del piloto, se salió infinidad de veces, tantas como 95, buena parte de ellas en recta por un defectuoso montaje del eje delantero, tan elevado y con gomas tan poco delgadas que impedían el cierre de la carrocería. Fue el resultado de un intento apresurado y poco exitoso en el último instante de las verificaciones para corregir el defecto que mostró este coche en la anterior carrera como consecuencia de un eje que apoyaba en pista y producía rectos.

Pol no es cierto que se saliera 93 veces: un paso por carril equivocado debajo de los cuentavueltas de la Matra de Iñaki le imputó una vuelta rápida increíble de 8,5" y a partir de ahí, por algoritmo del Gestor de Carreras, el resto de sus vueltas fueron interpretadas como salidas. Hay que ajustar en el cuentavueltas DS el parámetro Pti.

Por vuelta rápida, Pol y su Ferrari 312 deberían haber estado disputando la segunda plaza con Frauca y Martu. Por ritmo de vueltas en los carriles "sin incidencias", debería haber estado delante de Martu en el tercer lugar. Sin embargo, la omisión de una mera atención de mantenimiento "preventivo" antes de la carrera (cambiar trencillas muy gastadas) le obligó a una parada de más de dos minutos y medio, unas 13 vueltas perdidas.

En el caso de Diego, nos encontramos con la avería fantasma. Descontento con el ritmo de su coche, Diego decide parar a mitad del segundo carril para corregir un problema inexistente o que no encontró. El resultado: pérdida de 6 vueltas en relación con el ritmo que tuvo antes y después de la parada y que le proyectaba hacia la posición 4-5, en pelea con Felipe y David.

Javi: hizo un mala carrera con McLaren "papaya", una más de los últimos meses, con un mando que le fallaba intermitente. La buena noticia es que parece que por fin ha encontrado el problema: una holgura en la sujección de la placa de contactos. Por ritmo de vuelta rápida, su posición debería haber sido pelear por la 2ª plaza con Frauca.

Felipe con su McLaren "cinta amarilla" y David con su Ford GT40 fueron los únicos pilotos, además de Iñaki, que no pisaron el 11" en su vuelta rápida. Enfrentados en un duelo en la misma vuelta durante los dos últimos carriles, un número inusitadamente alto (6) de salidas en el último carril decantó la pelea a favor de David. En el momento de hacer la foto que reflejaba el resultado final de la carrera, el fotógrafo observa, al coger el coche, que ha perdido el tornillo trasero de la carrocería. (también aquí, como en el caso de Pol, hay 39 salidas contabilizadas en el carril 3 producidas por la misma circunstancia)

David rozó los 11" en su último carril, llevando al límite un coche, el GT40, con el que nadie ha hecho un buen resultado ni en el club ni posiblemente fuera de él. Y todo ello a pesar de que un desplazamiento de la llanta opuesta a la corona le dejó una holgura tan considerable que en la mitad de las curvas el eje se desplazaba lateralmente, las gomas se salían de la carrocería y rozaban con el pasarruedas. Aún así, pilotaje hiperconsistente con solo tres salidas en el espacio de una hora y llevando el coche al límite ante la presión de Felipe.

Nadie corrió con el Porsche 908. El ganador hizo una vuelta menos que en la anterior carrera, 300 frente a 301, y su vuelta rápida fue de 11,554 frente a 11,500" en la anterior. Por fin alguien puso suspensión al coche -el McLaren "cinta amarilla"-, pero sin ninguna repercusión en el crono.

Y eso es todo. De la siguiente carrera, estamos a expensas de lo que suceda con la digitalización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.