sábado, 3 de febrero de 2018
Endurances 02-FEBRERO-2018
En todas las carreras ocurre cosas inesperadas que pueden marcar el desenlace. La 1ª carrera de Endurances-GT empezó con una pole caótica. Los tres primeros en disputar la pole, dos de ellos favoritos a ganar, se salieron, quizás desconcentrados por un error en la operación del programa gestor de carreras que ni daba los turnos ni parecía que registrara las vueltas. A consecuencia de ello, se invirtió el orden previsible de carrera, saliendo los favoritos en las peores posiciones, las que abrían y limpiaban pista.
Los resultados de la pole no fueron registrados por el gestor. Apuntar que la pole se la llevó Frauca y su Z4, con un 9,0x, y que algunos pilotos que marcaron más de 9,5 e incluso 9,7 puede decirse que clasificaron bien. En último lugar, el piloto más rápido, Martu.
La carrera se disputó a una sola manga sobre cuatro carriles de pista y otros cuatro carriles cero. Dado que la pista llevaba inactiva desde Sebring de 2017, el orden de entrada a competir marcó diferencias donde había igualdad o redujo o amplificó las que ya había. Puede4 estimarse en unas tres décimas la mejora que obtuvieron algunos carriles desde el inicio hasta el final, singularmente el 4 y 5, menos en el 3 y el 6, más pisados en los entrenos libres.
El Lamborghini de Diego fue desde el inicio el coche con menos prestaciones, a pesar de que en antes de la carrera había mostrado ser muy rápido. Este bajón de expectativas desmoralizó al piloto, que sacó del coche finalmente menos de lo que podría haber dado, llevándose el récord de salidas (88). Al final de la carrera, Diego y su hermano Carlos, que le había ayudado en el montaje, quedaron haciendo la autopsia al coche, buscando el posible error cometido.
El Mercedes de Pol no resultó ser un coche rápido. Y como posiblemente Pol no sabe llevar coches que no sean rápidos, el segundo puesto en el podio de salidas quedó para él, con 62.
Javi compareció con un precioso Corvette C7R al que le faltaba haberle dedicado un poco de tiempo para la puesta a punto. Como Pol, el empeño por llevarlo al límite propició más errores de los imprescindibles (38). Eso, y una avería en el último carril que llevó a una parada en boxes de 2 minutos, lo condenaron a no poder pelear con el F40 "taisan-cinta-amarilla" de Felipe, que era su rival más directo por ritmo de vuelta rápida.
El Ferrari F40 "taisan-cinta-amarilla" fue uno de los damnificados por la pole caótica. Posiblemente hubiera podido hacer cara al Aston Martin Vantage "Gulf" de Raulf. La mejoría ostensible de la pista a medida que pasaban las vueltas decidió con más facilidad de lo que declaran los resultados, pues Raúlf cometió numerosos errores en su último carril, en un empeño que parecía posible por superar a un Frauca demasiado consistente. Separados por 1 vuelta a favor del Z4 de Frauca en el penúltimo carril, el Aston Martin era ligerísimamente más rápido. El último carril lo dice todo: a pesar de que Ráulf era 4 centésimas más rápido, se dejó cuatro vueltas de diferencia donde solo tenía que haber recuperado una. Es cierto que con esas cuatro centésimas solo podía aspirar a recuperar media vuelta, y esperar ganar la otra media vuelta con un error, un solo error de su rival. Al final los errores decidieron abrumadoramente: 2 por el lado de Frauca, que no sintió el vértigo de la presa a punto de ser cazada, 11 por el lado de Raúlf.
Y en la cabeza, el formato de carrera combinado con la desastrosa pole nos privó de ver un enfrentamiento a cara de perro entre dos pilotos y coches igualadísimos, los dos Ferrari F40 de Carlos (Pepsi) y Martu (Taisan-sin-cinta-amarilla)
El primer carril disputado los tuvo a ambos en pista, constantemente en la misma vuelta con apenas un pequeño gap de metros entre los dos F40. Sin embargo, se produjo el segundo de los hechos inesperados con los que el caos pone patas arriba las carreras: Carlos era puesto casi fuera de la pelea por tres colisiones consecutivas con el Lamborghini de su hermano Diego, de las que una sola de ellas ya le hizo perder 28 segundos. Lo que pudo haber sido un empate en el primer carril, con los dos coches en la misma vuelta y, como muestran los cronos, un calco a la milésima en la vuelta rápida, fue a la postre un parcial de 102 a 99 vueltas a favor de Martu. Tres vueltas de diferencia que fueron las tres vueltas de diferencia en el triunfo final. A destacar la entereza de Carlos, sin descentrarse en absoluto y empujando el coche adelante aunque el cielo, en forma de Lamborghini blanco, se desplomara sobre su cabeza una y otra vez al final de la recta principal. En los siguientes carriles Carlos sostuvo un ritmo de martillo pilón y sólo en el último, donde marcó un registro de vuelta rápida en carrera al que nadie se acercó, tuvo más errores (14) de lo habitual, forzados por su intento de realizar una remontada muy difícil. Fue una pena no haber tenido a los dos pilotos rodando juntos carril contra carril durante toda la carrera.
Reseñar finalmente, como datos de interés, que por primera vez hubo mayoría de configuraciones en anglewinder, que a la postre fueron las más exitosas (1º-2º-5º-6º-8º). Que los Ferrari F40 lograron un 1-2, con un 5º puesto que pudo haber aspirado al tercero con otras manos y astros. Es posible que en la siguiente carrera veamos baile de modelos, quizás algún Corvette más, algún Porsche 991.
Y eso es todo. Siguiente cita, dentro de 28 días: 2 de marzo.
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