lunes, 17 de junio de 2013

CRÓNICA 4ª PRUEBA GRUPO C 17-05-13

Y con la 4ª prueba del Grupo C se llegaba al ecuador de la temporada, que volverá a la acción después del verano.

Presencia muy repartida de las diferentes escuderías con 3 participantes de Xukono (Felix, Winchester y Diego), y 4 de D.R.Racing (David, Raúl, Martu y Mikel) y de Correcaminos (Felipe, Carlos, Javi y Tío Pep). En cuanto a los coches participantes, en esta ocasión, ya de vuelta a la pista de madera, se quedó en una presencia masiva de Toyota (5 participantes) y Lancia (otras 4 unidades) frente a los dos Porsches, un 956 KH de Carlos Sharon, que insistía en su montura en un último intento de demostrar su competitividad y el 962 KH de Félix que parecía estar en un gran momento de forma.

Polémica Pole ya que se siguió el protocolo establecido en el reglamento, pese a que parece ser que la propia Dirección de Carrera se está planteando el modificar dicho procedimiento para que el orden de salida sea el de la clasificación por puntos y no a la inversa, como está establecido. Desde la redacción de Autoslot siempre hemos sido críticos con los reglamentos, allí donde creemos que no facilitan la competitividad y el espectáculo, pero aún más con las modificaciones a mitad de temporada. Pero Charlie Witting es quien decide, así que desde aquí observaremos y contaremos lo que vemos, aportando nuestra opinión desinteresada.

Dominio de Toyota con un Winchester intratable que marcaba un rapidísimo 9”186 (la mejor pole del Grupo C hast ahora), seguido de Tío Pep (9”319) y David (9”323) con su Lancia. Una pole muy apretada (Raúl, Mikel, Félix y Felipe estaban por debajo del 9”7) que hacía presagiar una carrera emocionante. Tan solo una salida, la de Javi, lo que penalizó al de la escudería Correcaminos por tener que ir abriendo pista durante la carrera.

Así pues eran los Félix, Felipe, Martu, Diego, Carlos y Javi quienes comenzaron con la primera de las mangas.

Gran batalla por la primera posición en esta manga con un Javi inspirado que defendía su posición de ouvreur con un pilotaje agresivo acorde a las prestaciones de su precioso Toyota 88C “STP” frente a la gran sorpresa de la jornada que no era otro que Diego con su Lancia LC2 “Martini”. Tras las dos primeras mangas estaban empatados, destacándose del resto, en lo que parecía iba a ser el duelo del día.

Pero fue un espejismo ya que Javi cometió un par de errores y Diego se mostró impasible, rodando con una regularidad asombrosa que le hizo ir destacándose hasta acabar con un registro de 250 vueltas, que olía a podio.

Javi se tuvo que conformar con la segunda plaza de la manga, aunque su posición de salida le limitó mucho en una carrera que podía haber luchado por las plazas de honor por coche y ritmo. Limpiar pistas, en un día en que éstas estaban más bien sucias, no fue tarea fácil.

Por detrás, Martu tuvo un inicio algo dubitativo, para después asentar el ritmo en los 30/31 giros por carril, asegurando la tercera plaza de la manga con el otro Lancia “Martini” que nunca anduvo en los registros de su compañero de Florida. Pero le valió para batir a un Felipe regular que utilizó la carrera para rememorar el trazado de esta particular pista, con un Toyota “takaQ” bastante afinado. Muy regular en todos los carriles, se le notó todavía lejos de su mejor forma, aunque todo llegará porque el veterano piloto está de vuelta, y con todos los galones.

Los otros dos pilotos en liza, ambos con sendos Porsche, acumularon todas las desgracias posibles, en forma de desllante continuo: Félix, con su 962 “Jagermeister” decidió, tras el tercer carril, auto-descalificarse y cambió de montura, aprovechando para hacer una puesta a punto en carrera de su otro “Jagermeister”, un Lancia LC2 que será con el que competirá a partir de ahora. Y además hizo temblar a más de uno, porque los tiempos fueron rapidísimos…

Por su lado, Carlos Sharon decidió sufrir hasta el final y aportar un valiosísimo punto, tanto para él como para el Campeonato de escuderías aun a sabiendas de que su permanente problema no le permitiría disfrutar de la prueba ni optar a otro puesto que no fuera el último.

Terminada la primera manga, comenzaba la que parecía sería la lucha por la victoria, con tres Toyota (Winchester, Raúl y Tío Pep) y dos Lancia (Mikel y David).
La primera pasada dejaba claramente a los Toyota en cabeza con Raúl y Tío Pep marcando sendos registros de 33 vueltas y Winchester con 32, pero todos ellos rodando a un ritmo muy parecido que dejaba entrever una lucha muy abierta. David con 31 y Mikel con 30 parecían sufrir para seguir el ritmo de los coches japoneses.

Pero pronto se vió que la estrategia elegida por los pilotos había dejado un resultado algo maquillado pues, en cuanto Tío Pep empezó a andar por pistas más limpias, hasta en 4 ocasiones marcó registros de 34 vueltas, que resultaron inalcanzables incluso para un rapidísimo Winchester con el Toyota “takaQ” que en varias ocasiones se emparejaba con el del “Warsteiner”, siempre que el reparto de pistas compensara la pequeña ventaja de éste último.

Mikel y David se enzarzaron en una lucha por la 4ª plaza de esta segunda manga, que a su vez se proyectaba como la lucha por la 4ª plaza general, contra un Diego que ya había hecho “la tarea” en la primera manga. Mikel, tras algún problemilla con la pista 8, fue más regular que David, llegando a marcar un 33 en su último carril que le distanció definitivamente de su compañero de D.R. Racing. Ambos con Lancia “West” ofrecieron bonitos piques en esas batallas entre italianos. 

Al final, David tenía que conformarse con la 6ª posición y solamente la coma le privó a Mikel de la 4ª plaza final, que acabó en manos de Diego, marcando el triplete de Lancias, por detrás del trío de Toyotas.

Volviendo a la cabeza, un Winchester rapidísimo que llegó a marcar la vuelta rápida en dos carriles, y estableció un ritmo muy alto que nadie, excepto el ganador pudo seguir. Un serio candidato a victorias, que además logró un gran resultado para la escudería Xukono, en ausencia de Robertone que no llegó a estrenar su Toyota “Canon”, tan esperado por los fotógrafos.

A pesar de todo, el del “takaQ” supo administrar la ventaja respecto a Raúl, que todavía se le nota cierta irregualridad, logrando la mejor vuelta media en uno de los carriles, pero siendo claramente menos fiable en otros. Lo que está claro es que cuando el de Tudela dispone de maquinaria acorde a su pilotaje, puede perfectamente luchar por los puestos de honor.

Finalmente, victoria indiscutible para Tío Pep, que se mostró intocable, y lleva 9 victorias seguidas en Grupo C lo que no es sino un aliciente para el resto de pilotos que seguro serán más agresivos al retorno de este campeonato en Septiembre.

Clasificación final:
1º Tío Pep (Toyota 88C Warsteiner)                                          267 vueltas
2º Winchester (Toyota 88C takaQ)                                            259 v.
3º Raúl Pérez (Toyota 88C Slot Racing Navarra)                      252 v.
4º Diego Sharon (Lancia LC2 Martini)                                        250 v.
5º Mikel (Lancia LC2 West)                                                          250 v.
6º David Pérez (Lancia LC2 West)                                               247 v.
7º Javi (Toyota 88C STP)                                                               245 v.
8º David Marturet (Lancia LC2 Martini)                                     241 v.
9º Felipe (Toyota 88C “takaQ”)                                                   239 v.
10º Carlos Sharon (Porsche 956 KH Gulf)                                  211 v.
11º Félix (Porsche 962/Lancia LC2 Jagermeister)                     234 v.

 Puntuación escuderías:

           Correcaminos: 33 puntos (Total: 385 p.)
  DR Racing: 33 puntos (Total: 341 p.)
Xukono: 30 puntos (Total: 229 p.)

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